lunes, 15 de septiembre de 2008

TRASTORNOS DEL LENGUAJE

La clasificación sintomatológica puede mostrar al educador una visión más completa de las anomalías del lenguaje.
Algunas anormalidades de los trastornos del lenguaje pueden ser atendidas y corregidas en las escuelas, mientras que otros necesitan la ayuda de especialistas.
Veremos algunas anormalidades que el educador puede corregir grandemente o totalmente.
Las disartrias funcionales( tartamudez,babulcencia,artajeo y cambio silábico); la bradiartria(salivación lenta); la mogiartria(articulación de palabras incompletas) y el tropiezo silábico( alteración de la coordinación de palabras); también son corregibles las dislalias: Mogilalia, cundo el individuo no pronuncia algunas articulaciones; Paralalia, cuando reemplaza algunas articulaciones con otras; Bradilalia, cuando experimenta una dificultad general de articulación; Alalia, cuando no articula ninguna consonante.
Las anomalías más fáciles de corregir por un educador no especializado en trastornos del lenguaje son las que afectan a la pronunciación de las vocales y se conocen con los nombres de voz nasal, voz ronca, voz falsete, voz inspirada y voz falsa.
En nuestra labor diaria es importante distinguir estos trastornos que afectan tanto a los niños normales como a los anormales y que inciden de forma directa o indirecta en su desarrollo cognitivo y del lenguaje.
Sandra Cárcamo

jueves, 11 de septiembre de 2008

LOS CENTROS CEREBRALES DEL LENGUAJE.

En el mundo no existe una persona que, por bien que tenga o posea una lengua, no tenga muchas más ideas que palabras.
Muchas veces se tiene clara la idea y no hallamos la manera de expresarla a los otros.
Por lo tanto es importante recordar que la comprensión, la asociación, la interpretación, la organización y la creación son términos que expresan operaciones mentales en donde el niño desarrolla actos que hacen parte del pensamiento, implicando actitudes, hábito y habilidades específicas.
En algún tiempo las teorías frenológicas elaboradas por Gall, Broca, Wernicke, Kussmaul y Flechisig tuvieron gran acogida, en ella se hablaba de los centros cerebrales del lenguaje.
Se decía que existía un centro de memoria auditiva de palabras, el cual se encuentra en la parte posterior de la primera circunvolución temporal izquierda. Su lesión determina la sordera verbal, es decir, que los individuos afectados no comprenden el sentido de las palabras habladas.
Un centro de la escritura: se encuentra en la segunda circunvolución frontal izquierda, Cuya lesión produce la agrafia, caracterizada por la imposibilidad de hacer los movimientos necesarios para escribir, el cerebro no conserva ninguna imagen motriz grafica.
El centro de la memoria visual de las palabras.Se encuentra en la parte de la primera y segunda circunvoluciones parientales izquierdas, cuya lesión produce la llamada ceguera verbal, es decir, imposibilidad de leer las palabras escritas.
El centro de movimientos de la articulación de las palabras. Se halla en la parte inferior de la tercera circunvolución frontal izquierda. Su lesión produce la afasia por la abolición de la palabra articulada, sin parálisis de los músculos de la laringe, ni de la lengua, pudiendo leer, escribir y comprender lo que se les dice.
Las teorías frenológicas según mi apreciación son importantes en el desarrollo del pensamiento y el lenguaje de los individuos, debido a que el hemisferio izquierdo o lógico, normalmente el que procesa la información de manera secuencial y lineal, es el que se ocupa de analizar los detalles. Este hemisferio piensa en palabras y en números, es decir contiene la capacidad para la matemática y para leer y escribir como estas teorías nos lo enseñan.
Además conocer los trastornos que el lenguaje puede tener debido a las lesiones que se presenten en estas partes del cerebro es muy importante en nuestro estudio y labor cómo docentes y personas que trabajamos con niños, niñas y jóvenes que son vulnerables a estas situaciones.

Sandra Cárcamo

miércoles, 3 de septiembre de 2008

El Pensamiento, una forma de procesar el lenguaje.

El pensamiento permite llegar a ese lenguaje que se presenta en las personas de diferentes formas, oral o escrita.
Si no existiera el pensamiento quizás el lenguaje tampoco existiría, debido a que el pensar ayuda a obtener un conocimiento claro y preciso, el cual podemos transmitir a los demás de diversas formas.
El lenguaje ayuda a la simplificación y la presición de la formación del pensamiento.
Conocer es importante, pero comprender esa mucho más y por medio del pensamiento podemos procesar diversas sensaciones, sentimientos y conocimientos que nos llevan a tener una forma de expresión clara y coherente.
La atención juega un papel muy importante en el pensamiento por que cuando no atendemos al conocimiento, este será vacío, superficial y no servirá de nada.
Hay que pensar y atender para lograr un conocimiento satisfactorio que ayude a nuestro desarrollo mental y físico, logrando así un lenguaje coherente al pensamiento y al razonamiento.
Sandra Milena Cárcamo

jueves, 28 de agosto de 2008

El Pensamiento y el lenguaje

Al abordar este tema mi intención fue la de analizar, aprender y profundizar lo que con ellos nos querían enseñar, y ver la importancia de comprender que como seres humanos el ser intelectual debe ser complemento del ser inteligente; comprender y conocer hacen parte del razonamiento lógico que podemos tener las personas para desenvolvernos y vivir en sociedad.
Los conceptos, juicios y razonamientos como elementos del pensamiento nos ayudan a crear ciertas ideas que son procesadas por esa maravillosa máquina humana llamada cerebro y nos llevan a formar un lenguaje el cual nos podemos expresar de manera oral o escrita.
No es fácil comprender estos temas que de una u otra forma son complicados para analizar, pero hacen parte de nuestro desarrollo y crecimiento como seres humanos que pensamos, sentimos y actuamos.

Sandra Càrcamo